domingo, 18 de noviembre de 2018

FUENTES DE CONSULTA


UNADM (2018). El Plan Estratégico. Planeación Estratégica en Seguridad Pública. Recuperado el 18 de noviembre, 2018 de:
https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCSA/BLOQUE2/SP/08/SPES/Unidad3/descargables/Unidad%203.%20El%20plan%20estrategico_2018_1_b2.pdf


Armijo, M. (2009). Manual de Planificación Estratégica e Indicadores de Desempeño en el Sector Público. Chile: LPES/CEPAL. Recuperado de http://www.cepal.org/ilpes/noticias/paginas/3/38453/manual_planificacion_estrategica.pdf


Riquelme, M. (2018). Diferencia entre Objetivo y Meta, Sitio web, recuperado el 18 de noviembre, 2018 de:

Planificación Estratégica ¿Deseos o metas? (2014). Sitio web, recuperado el 18 de noviembre, 2018 de:

Planeación Estratégica (s/f), sitio web recuperado el 18 de noviembre,2018 de:

UNADM (2018). FODA en la Planeación Estratégica. Planeación estratégica en seguridad pública. Recuperado el 18 de noviembre, 2018 de: https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCSA/BLOQUE2/SP/08/SPES/Unidad2/descargables/Unidad%202.%20FODA%20en%20la%20Planeacion%20estrategica_2018_1_b2.pdf

Revista Virtual Pro (Septiembre 2011). Herramientas de Planeación estratégica. Matriz DOFA. Recuperado el 18 de noviembre,2018 de
https://www.revistavirtualpro.com/revista/herramientas-de-planeacion-estrategica/6

 Pimentel, L.(1999). Planificación Estratégica. Recuperado el 18 de noviembre,2018 de:
http://www.sld.cu/galerias/doc/sitios/infodir/introduccion_al_concepto_de_planificacion_estrategica.doc

Paez, F(2012). Planificación Estratégica III. CMIGESTION, sitio web, recuperado el 18 de noviembre,2018 de:
http://cmigestion.es/2012/11/06/planificacion-estrategica-iii-conceptos-clave/


UNADM (2018). Unidad 1. Introducción y bases de la planeación estratégica. Planeación Estratégica en Seguridad Pública. Recuperado el 18 de noviembre, 2018 de:
https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCSA/BLOQUE2/SP/08/SPES/Unidad1/descargables/Unidad%201.%20Introduccion%20y%20bases%20de%20la%20planeacion%20estrategica_2018_1_b2.pdf

ESTRATEGIA DE SEGUIMIENTO DEL PLAN

En este caso desde el proceso de la planificación hasta su ejecución se deberán programar las estrategias o planes de acción a seguir planteando varios escenarios posibles, con el propósito de revisar, analizar y validar si es necesario realizar alguna modificación, para esto se utilizara el crono-grama de GANTT, con lo cual será más fácil llevar a cabo la validación de las estrategias a seguir y poder dar cumplimiento a cada una de las metas , evitando retrasos al momento de implementar este plan.

ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN DEL PLAN


Para poder llevar a cabo la evaluación del plan estratégico sera necesario  utilizar la herramienta que permita establecer la toma de decisiones con relación a los objetivos, para poder llegar a las metas a corto, mediano y largo plazo, evaluando cual es el propósito y su principal objetivo, revisar los tiempos en que se ejecutara dicho plan, contando con la infraestructura necesaria , para que los resultados desprendidos de este sean acorde con la misión, valores y visión de la Institución, también será necesario contemplar los imprevistos que puedan llegar a presentarse atrasando o imposibilitando la ejecución de este plan.
Podemos utilizar indicadores los cuales se definen como:

Los indicadores son factores medibles y la idea es que midan aspectos de resultados claves para la toma de decisiones. Los indicadores identifican lo que será medido, no cuánto ni en qué dirección. Las metas asociadas a esos indicadores nos representan lo que esperamos obtener como desempeño. Para que los indicadores tengan utilidad en la entrega de información sobre desempeño, idealmente deben ser factores que se pueden medir de forma continua. (Armijo,2009).

MATRIZ FODA

Para llevar una planeación estratégica adecuada necesita de herramientas que permitan analizar si se estaban llevando a cabo los objetivos planteados y así poder tener un panorama de si estos se van a poder cumplir, entre las mas utilizadas se encuentran la lluvia de ideas o brainstorming en donde un grupo de personas busca la mejor solución posible,  el diagrama de causa efecto donde se identifican las variables dependientes e independientes, el diagrama de Gantt es un cronograma que maneja los tiempos y actividades a realizar, la técnica de escenarios que contempla previsiones a futuro y el análisis de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA) la cual analiza elementos internos y externos.
“La matriz DOFA (o FODA, o DAFO) es una herramienta estratégica de diagnóstico que permite vislumbrar en qué situación se encuentra una organización. Este conjunto de documentos describe los aspectos principales de este análisis y sus aplicaciones….
El análisis FODA (o DOFA) consiste en realizar una evaluación de los factores fuertes y débiles que, en su conjunto, diagnostican la situación interna de una organización, así como su evaluación externa, es decir, las oportunidades y amenazas.” (Herramientas de Planeación Estratégica,Revista Virtual Pro, Septiembre 2011)

COMPONENTES DE LA MATRIZ FODA

FORTALEZAS: Elementos Internos y positivos con que la organización cuenta

DEBILIDADES: Elementos Internos y negativos que afectan el logro de los objetivos y metas.

OPORTUNIDADES: Elementos Externos y positivos que favorecen para alcanzar los objetivos y metas.

AMENAZAS: Elementos Externos negativos que afectan el logro de objetivos y metas.




METAS DEL PLAN ESTRATÉGICO

 ¿Qué es una meta?

Las metas son las aspiraciones que pretenden ser alcanzadas por un objetivo específico, y que estos fueron desarrollados en el plan estratégico, así que para llegar a  las metas establecidas los objetivos deben tener las características de ser alcanzables y tener temporalidad.

Son deseos acerca del futuro, representan las aspiraciones en relación a él. Se plantean emotivamente, con ansias y deseos de alcanzarlas, en general no son muy realistas y suponen un gran esfuerzo para alcanzarlas por lo que además ameritan un tiempo mayor para ello.
 Se utiliza para indicar un propósito importante, la meta debe alinearse con la misión que se debe lograr, hace énfasis en las aspiraciones, anhelos que motivan al crecimiento y progreso.(Riquelme, M.2018)

OBJETIVOS FINALES



También conocidos como objetivos estratégicos, son los logros a los que se aspira llegar a través del proceso de planeación, expresados de una manera clara y entendible por todos los que en él participan. Es la parte de la planeación estratégica donde se expresa de forma amplia las intenciones de la dependencia que planifica.
Estos objetivos deben estar en sintonía con la misión, visión y valores de la institución porque deben ser aceptados por la mayoría de quienes los harán posibles. Al diseñarlos se debe pensar en la manera en que todos los empleados de la institución (o la mayoría) adquieran el compromiso de alcanzarlos a pesar de los obstáculos y dificultades que se presenten. Es en esta etapa en que se le imprime un elevado grado de factibilidad a los planes a través de la concepción de los objetivos estratégicos. Estos objetivos serán el faro a lo lejos que permita a la institución llegar a donde desea en el futuro señalado.(UNADM,2018).

OBJETIVOS SECUNDARIOS

"os objetivos estratégicos establecen que es lo que se va a lograr y cuando serán alcanzados los resultados, pero no establecen como serán logrados. Estos objetivos afectan la dirección general y viabilidad de la entidad.

La estrategia como ya se definió es el patrón o plan que integra las principales metas y políticas de una organización y a la vez establece la secuencia coherente de las acciones a realizar. Establecen  como se van a lograr los objetivos estratégicos. Las estrategias pueden ser intentadas (planeadas) o las emergentes (no planeadas). El objetivo básico de la estrategia consiste en lograr una ventaja competitiva. Esta no es mas que cualquier característica de la organización que la diferencia de la competencia directa dentro de su sector."(Pimentel,L.1999)

Para que sean efectivos, los objetivos estratégicos deben ser explícitos, medibles y viables (Ginter, 1998 en Alogan, 2006), además de ser cualitativos y alineados con la misión, la visión y los valores de la institución que planifica.(UNADM,2018)
En su diseño, las metas deben cumplir requisitos en dos niveles: a nivel individual de quienes hacen posible la implementación de los planes y a nivel de la dependencia en su conjunto. A nivel individual las metas deben contar con tres propiedades: orientadas a los objetivos estratégicos, específicas en cuanto a resultados y específicas en cuanto a la misión de la dependencia que planifica; y a nivel de la dependencia, las metas deben tener la capacidad de la planeación estrategia, esto es, que no pueden plantearse de forma aislada o que no tengan una clara relación con los objetivos estratégicos (Jung, 2013).

VALORES, MISIÓN Y VISIÓN

VISIÓN: "Este concepto tiene que ver con la institución o dependencia que planifica. Es a través de este concepto que se proyecta ese estado de las cosas deseado en el futuro y que se desea alcanzar a través de la planeación estratégica. Es imaginar el escenario óptimo, ese estado “mejorado” deseado al final del lapso especificado en la planeación."(UNADM,2018)
Es importante que la Institución o dependencia no pierdan su escencia.
"La Visión es la posición de futuro que queremos conseguir y define hacia donde queremos ir."(cmi,gestión,2012)

MISIÓN: Esta se encuentra en las leyes orgánicas, manuales o reglamentos de las propias Instituciones, durante el proceso de planeación, esta misión no deberá cambiar , esto quiere decir que en esta se expresan los límites legales y objetivos de actuación.
La Misión no define solamente a qué se dedica una empresa, sino también y más importante, a qué no se dedica” (Paéz,F.2012)


VALORES: "Los valores son cosas intangibles que le imprimen la personalidad característica a cada dependencia y generalmente sirven para expresar los principios y creencias que definen a la agrupación. Son elementos de cohesión que fortalecen el espíritu de cuerpo y crean el sentido de pertenencia de sus miembros, además de ser manifestaciones públicas de compromisos grupales.

El grupo de valores identificados de la dependencia que planifica debe verse reflejado en el planeamiento estratégico, ya que es un elemento importante de legitimidad interna de los cambios que se promueven a través del planeamiento". (UNADM,2018)
Esto quiere decir que todo el personal de la dependencia o institución deberá de reflejar su actuación o proceder siguiendo los valores de la empresa, lo cual demostrará que todo el personal se encuentra comprometido.

BIENVENIDA

EN ESTE BLOG CONOCERÁS QUE ES LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA, SUS COMPONENTES Y SU UTILIDAD, ESPERO QUE EL CONTENIDO DE ESTE TE SIRVA COMO UNA GUÍA AL MOMENTO DE CREAR TU PLANIFICACIÓN, DEJA TUS COMENTARIOS Y COMENCEMOS



¿Qué es la Planificación Estratégica?



Existen varios conceptos, referentes a que es la planeación estratégica, aquí les menciono los más importantes

“La Planeación es el proceso de establecer objetivos y escoger el medio más apropiado para el logro de los mismos antes de emprender la acción.” (Goodstein, 1998)
“Es el proceso que permite la identificación de oportunidades de mejoramiento en la operación de la organización con base en la técnica, así como el establecimiento formal de planes o proyectos para el aprovechamiento integral de dichas oportunidades.” (Gómez, 1994).
La Doctora Armijo menciona que “la Planeación Estratégica es una herramienta de gestión que permite apoyar la toma de decisiones de las organizaciones en torno al quehacer actual y al camino que deben recorrer en el futuro para adecuarse a los cambios y a las demandas que les impone el entorno y lograr la mayor eficiencia, eficacia, calidad en los bienes y servicios que se proveen.”







 La planeación debe responder a una serie de preguntas que a continuación se describen:
ü  ¿Dónde nos encontramos en este momento? La cual busca el análisis del contexto interno y externo para implementar un plan.
ü  ¿Dónde queremos estar? Definir un lapso para dar cumplimiento a nuestras metas y objetivos
ü  ¿Qué debemos hacer para llegar allá? Definir los objetivos centrales, metas, procedimientos y estrategias.
ü  ¿Cómo sabremos que hemos llegado? Medición de avances y resultados.
También dentro de la Planeación Estratégica consta de una serie de etapas para llevar a cabo la planificación:
Ø  Análisis de la situación actual: Reunión de Información para un análisis objetivo.
Ø  Establecimiento de la misión: Que es el propósito por cumplir.
Ø  Establecimiento de objetivos
Ø  Estrategias
Como podemos observar contar con una buena planeación y siguiendo los pasos anteriores se podrá dar cumplimiento a los objetivos y a las metas establecidas, que herramientas serán necesarias para llevarla a cabo y tener bien delimitado a quien se quiere beneficiar con esto.
Armijo también define que “El uso de la Planificación Estratégica en el ámbito público se concibe como una herramienta imprescindible para la identificación de prioridades y asignación de recursos en un contexto de cambios y altas exigencias por avanzar hacia una gestión comprometida con los resultados.”

En el caso de las Instituciones de Seguridad deben de contar con una buena planeación estratégica donde se busque mejores para el interior de estas , con esto quiero decir que se cuenten con los recursos necesarios , infraestructura , capacitación para su personal y externa con la cual se busquen los mejores planes y estrategias para brindar seguridad a los ciudadanos, dar cumplimiento a los preceptos enmarcados en nuestra carta magna y demás lineamientos, con lo cual asegurara que se pueda combatir de una eficaz el fenómeno delictivo, atender las causas , y poder prevenir conductas delictivas, contando con una capacidad de respuesta pronta y atendiendo las necesidades cambiantes de exige la sociedad.



FUENTES DE CONSULTA

UNADM (2018). El Plan Estratégico. Planeación Estratégica en Seguridad Pública. Recuperado el 18 de noviembre, 2018 de: https://unadmex...